¿Por qué aprender a editar?
Atrás quedaron las épocas en las que las empresas contaban con una persona especializada en edición de documentos. Aunque ya algunas, se están dando cuenta que la calidad no debe darse solo al nivel de formularios o de certificaciones, la calidad debe ser un proceso de cada una de las etapas de la generación de un producto.
En las empresas de consultoría (independientemente del tema), los productos principales son documentos, la mayoría de los profesionales y grupos ponen especial atención a la búsqueda, consecución y análisis de información. Y esta bién, un documento mal sustentado es un fracaso. Pero también es un fracaso, un producto ininteligilible, sin diagramación adecuada, con ideas mal formuladas, sin unificación de unidades, con gráficas sobrecargadas, etc.
Un documento es como la preparación de un plato. Usted puede utilizar los ingredientes más excelsos y la preparación más delicada, pero si este está presentado en un plato sucio, si las proporciones no son las adecuadas, si el plato hay que servirlo caliente y lo presenta frío (o visceversa), si no hace la selección de una buena bebida, si no es agradable a los sentidos, por más delicioso que sea su plato, nadie va a querer comerlo y lo peor de todo creeran que es un mal plato.
Lo mismo sucede con un documento. Este es el resultado final de todo un proceso de análisis de información, en el se condensan semanas y meses de trabajo, lo lógico es prestarle la atención necesaria, pero para esto se requieren personas que sepan como editarlo, cómo hacerlo agradable. Que un documento sea técnico, no significa que sea frio, que sea difícil de leer, que sea pesado. Todo lo contrario, un documento técnico, debe expresar en palabras, conceptos y gráficas sencillos ideas complejas. Debe ser agradable, de inspirar al lector a querer leerlo. Cuando de documentos técnicos se refiere, pensamos que es una obligación para el lector. Hay que cambiar este concepto
Mi profesión es ingeniera ambiental. En más de 10 años de experiencia he tenido que enfrentar varios desafíos en edición de documentos, desde armar un documento a partir de diferentes análisis, crear documentos técnicos independientes, generar información en tiempo record, publicar información ambiental en un blog y actualmente escribir un libro.
De estas experiencias conozco de primera mano, la soledad, incertidumbre e impotencia a la que a veces uno se enfrenta como creador y editor de un documento y enfrentarse a situaciones en las que los textos parecieran tener vida propia y no dejarse editar, a cometer errores de forma que son graves a la hora de presentar un documento y no tener a nadie que lo guíe.
Por lo anterior y sin pretender que me las se todas, he creado este blog, para transmitir un poco de lo que he aprendido en cuanto a edición se refiere y espero que sea de utilidad para quienes tienen que enfrentarse día a día con generación y edición de documentos.
0 comentarios:
Publicar un comentario