miércoles, 19 de octubre de 2011

¿Qué tipo de fuentes bibliográficas utilizar en un informe?

La llegada de Internet generó más y mejor acceso a la información. Por otro lado, su uso masivo también ha bajado la calidad de la misma, a tal punto que cualquier información que se encuentra en la nube, se toma como fuente fidedigna. Qué tan adecuado es esto?

Primero hay que saber cuál es el público objetivo, si está redactando un documento informal, que busca llamar la atención sobre un tema y requiere hacer claridad acerca de un concepto, sin mayor rigor técnico, puede recurrir a las diferentes definiciones y conceptos que encuentra en la red, incluso puede escoger la que más le favorezca para apoyar su argumento.

Sin embargo, si está realizando un informe técnico y este informe será revisado por alguna autoridad legal o estatal, o por un experto en el tema, entonces la información de páginas como Wikipedia no es una opción válida. En este sentido, las únicas fuentes que debe consultar, para que su reporte no parezca un informe de secundaria son:
  • Información proveniente de entidades nacionales, estatales y distritales encargadas de generar la información temática que está analizando;
  • Información proveniente de investigaciones realizadas en universidades de reconocida trayectoria;
  • Información extraída de revistas o diarios indexados;
  • Información proveniente de páginas nacionales o internacionales de caracter oficial.
Estas entidades garantizan que la información fue recopilada, procesada y analizada con el rigor técnico y científico suficiente como para su documento sea creíble y digno de ser aceptado



0 comentarios:

  © Blogger template 'Minimalist H' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP